CUCO PÉREZ y LUIS DELGADO

con DIEGO GALAZ

 

EL CONCIERTO

EL GRUPO

LOS INSTRUMENTOS

EL PROGRAMA

CONTACTAR

Aquí tienes un enlace para ver un poquito del espectáculo. "de Cine".

"APASIONANTE MÚSICA DEL CINE"

 

 

 

El Concierto

El programa que este trío nos presenta reúne una selección de melodías universales que forman parte de la memoria colectiva. Son temas que nos han acompañado en momentos de intensa emoción y que han reflejado, de la mano de sus autores e intérpretes, las intensas sensaciones que los directores cinematográficos querían transmitir.
La aventura, el amor, la pasión, el miedo, la duda, la sorpresa, la risa, el odio, la ingenuidad, la ambición, la melancolía, la alegría,.... todo ello se ha visto fielmente reflejado en las partituras de los autores elegidos para este programa: Nino Rota, Henry Mancini, Anton Karas, Ernest Gold, John Williams, Maurice Jarre, Lalo Schifrin, Charlie Chaplin, Jerry Goldsmith, etc.
De la mano de ellos, directores como Otto Preminger, Howard Hawks, John Huston, David Lynch, Stanley Kubrick y tantos otros nos han transportado a lugares en el espacio, en el tiempo y en el alma, que no se podrían entender sin el apoyo fundamental de su música.

El siglo XX ha visto desarrollarse el cine y sobre su expresión varias generaciones han asentado gran parte de sus bases culturales y emocionales, ya que no sería posible hablar de una civilización moderna sin contar con la participación del bien llamado "séptimo arte".
En este programa hemos seleccionado aquellas partituras que han tenido algún significado especial para nosotros. Durante el concierto se presentan las películas y se dan detalles de cada una de ellas.
No se trata de una antología, sino de un amable paseo por aquellas melodías que nos han emocionado en la penumbra de la sala de proyección, con un inolvidable sabor a pipas, que hoy ha sido sustituido por el de las palomitas pero que sirve igualmente a nuestros propósitos.
Esperamos que el publico disfrute de este espectáculo tanto como nosotros lo hemos hecho al prepararlo.

 

El Grupo

CUCO PEREZ: acordeón y teclados.

LUIS DELGADO: Zanfona, laúd, Ashbury bass, theremin y guitarra.

DIEGO GALAZ: Violín, violín Stroh y teclado.


Tras varios años de labor en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en la composición y en la interpretación, Cuco Pérez, Luis Delgado y Diego Galaz deciden trabajar en el presente proyecto, dedicado exclusivamente a la música cinematográfica. La reconocida experiencia de estos músicos en ambientes musicales de estética diversa, avala la calidad de un espectáculo elegante y autorizado para todos los públicos.


CUCO PEREZ

Nacido en Segovia, se inicia en el mundo musical con el acordeón, instrumento del que es autodidacta. Pronto forma parte de grupos emblemáticos en el panorama musical español: Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa, Celtas Cortos, La Troupé de la Merced, etc. Es colaborador habitual de artistas españoles y extranjeros: Amancio Prada, Omara Portuondo, Joaquín Ruiz, Rosa León, Luis Pastor, Dulce Pontes, Javier Bergia, Duncan Dhu, Carlos Cano, Pedro Guerra, Luz Casal, Tontxu, Rosana, Ismael Serrano, Ella Baila Sola, Revólver, Mónica Molina, Luis Delgado, Suburbano, Gema y Pavel, Burning, Pepin tre, Moncho Alpuente, etc...
Directores de cine como José Luis Cuerda, Alejandro Amenábar, Jaime de Armiñán, Berlanga, etc. han requerido sus servicios como interprete. En 1991 publica su primer trabajo en solitario, titulado "Cambiando el Paso". Este disco, plantea un tratamiento vanguardista del acordeón, y con él obtiene excelentes críticas.
Desde 1992 participa en el programa cultural Ruta Quetzal, dirigido por Miguel de la Cuadra Salcedo y declarado de interés universal por la UNESCO. Así mismo ha realizado las cabeceras para el programa de TVE que recoge estos viajes.
En la actualidad trabaja tanto en la composición de música para documentales, teatro, cine, etc., como en la música en directo, colaborando en los conciertos de primeros artistas. Su colección de acordeones, cercana a las 300 piezas es una de las más importantes de España y se exhibe parcialmente en el Monasterio de Silos.


LUIS DELGADO

Como autor ha compuesto bandas sonoras para TV ("Alquibla", de Juan Goytisolo, "Don Juan Tenorio", de José Luis García Berlanga, "La Transición" de Victoria Prego, etc.), ballets para la compañía de Víctor Ullate, y la música de diversos montajes teatrales bajo la dirección de José Luis Gómez.
Como intérprete ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua y tradicional, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el Ensemble Cálamus, con La Musgaña, con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, con el Ensemble Hispano-Marroqui Ibn Baya y en la actualidad con el grupo francés "Tre Fontane" y el español "Alfonso X el Sabio".
Ha realizado giras en más de 30 países y es compositor permanente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Coruña, Cuenca y Pamplona.
Ha publicado 19 discos como artista solista, 29 como miembro de distintos grupos, producido más de 30 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones: María del Mar Bonet, Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Paniagua, Kepa Junkera, Vainica Doble, Le Tre Fontane, Voces Huelgas, etc.
Su colección privada de mas de 100 instrumentos de música se exhibe de forma permanente en su Museo de Urueña, y en el Monasterio de Silos.


DIEGO GALAZ

Nacido en Burgos en 1976, ciudad donde completa sus estudios académicos de solfeo y violín, además de recibir formación por parte de la prestigiosa violinista Isabel Vilá.
Miembro de numerosas formaciones burgalesas de diversos estilos (pop, flamenco, folklore, rock, etc...), pronto se trasladará a Madrid, donde, además de completar su formación académica con estudios de jazz y armonía moderna, comenzará una extensa carrera como músico de grabación y de directo.
Componente de grupos como "Ella Baila Sola", "Revólver", etc...además de numerosas colaboraciones en grabaciones y directo con grupos y artistas como Joaquín Díaz, Tam Tam Go, Sergio Dalma, Pedro Guerra, Cristina Pato, David Broza, Los Lunes, Fernando Samalea, Cristina del Valle, Mónica Molina, Kiko Tovar, Merche Corisco, Chenoa, Rosa, Luis Pastor, Javier Paxariño, Belén Dreik, Kelvys... etc.
Miembro de compañías flamencas y de diferentes formaciones de estilos muy variados (tango, folk, pop, fusión, etc.), Diego Galaz es uno de los máximos exponentes del violín contemporáneo en nuestro país.

 

 

Los Instrumentos


Por regla general siempre se asocian determinados instrumentos a estilos de música en concreto, pero el buen aficionado sabe que la habilidad de los interpretes y la versatilidad de los instrumentos permite a ambos crear timbres y posibilidades de una forma casi infinita.
No es frecuente asociar el sonido de la zanfona a la música de las películas de Oeste, o el del acordeón a los temas que acompañan las imágenes de Ciencia-ficcion. Es por ello por lo que este programa resulta doblemente atractivo, ya que los tres componentes del grupo utilizan los instrumentos dejando a un lado los conceptos previos, para encontrar un sonido nuevo, pero totalmente fiel a las partituras originales.

 

Para el concierto se recuperan instrumentos como el violín trompeta, o violín Stroh que fue creado en 1899 por Augustus Stroh para su uso en grabaciones discográficas y orquestinas de baile.

 
Violín Stroh

 

Tambien tendremos oportunidad de sorprendernos con el sonido "fantasmal" del Theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos creado en Rusia por Leon Theremin, en 1920 y utilizado en las primeras películas de terror y suspense. Para su interpreteción el músico no toca el instrumento fisicamente con las manos, pues éste suena simplemente por la proximidad espacial de éstas. El modelo que utilizamos está construido por Robert Moog, el legendario creador del sintetizador Minimoog.

 

León Theremin - 1922

También hay que mencionar la presencia del Ahsbury Bass, un bajo de reciente patente que , al incorporar cuerdas de silicona, emite uno sonido grave de enorme profundidad, en contraposición a sus reducidas dimensiones.

 

Ahsbury Bass

 

El Programa
"Apasionante música de Cine"
Amarcord y 8 y 1/2
Mi Tio
Cinema Paradiso
El Padrino
Solo ante el Peligro
La Muerte Tenía un Precio
Los Siete Magníficos
El Bueno, el Feo y el Malo
El Golpe
Desayuno Con Diamantes
La Pantera Rosa
Dos Hombres y un Destino
Ultimatum a la Tierra
Hatari
Zorba, el Griego
El Dia de los enamorados
Las Chicas de la Cruz Roja
Bienvenido Mr. Marshall

Contacto para más información y contratación de conciertos:

CUCO PÉREZ

Telf. 607 566076

Correo electrónico: cucoperez@cucoperez.com


volver a principio de página