CUCO PÉREZ

Inicio Biografía Colección de Acordeones Agenda Discografía Galería de Fotos Contacto

RUTA QUETZAL

 

 

Qué es Ruta Quetzal

Cómo participar en la Ruta Quetzal

Mi experiencia en la Ruta

Fotos de la Ruta

 

 

 

¿QUÉ ES RUTA QUETZAL?

La Ruta Quetzal es una experiencia formativa dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

 

Se trata de un viaje de aproximadamente un mes y medio de duración dividido en dos etapas: un itinerario americano y otro español. Aproximadamente 350 jóvenes de 50 paises estudian la historia, geografía y cultura del país o países que se recorren mediante visitas a lugares históricos y conferencias que se imparten durante el viaje. Los expedicionarios comparten tiendas de campaña y conviven, a veces en condiciones incómodas, en un ambiente de ayuda y respeto hacia los demás. Son jóvenes de 16 y 17 años a los que se les muestra las maravillas de la cultura y civilizaciones iberoamericanas así como sus aspectos comunes y sus contrastes con España.

Desde 1979 la Ruta ha recorrido más de 20 países: Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, México, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Honduras o Costa Rica.

Hasta 1992 el programa conmemoraba el centenario del descubrimiento de América y se llamaba Aventura 92. A partir de 1993 el nombre del programa es Ruta Quetzal. El proyecto cuenta con el patrocinio de Don Juan Carlos I y fué declarado de interés universal por la UNESCO en 1990.

En todas sus ediciones, la expedición ha seguido recorridos históricos siguiendo las huellas de personajes cruciales en la historia de la Comunidad Iberoamericana, dando especial importancia a las culturas precolombinas y a las épocas de la independencia de los países iberoamericanos, sin olvidar las tres culturas que España llevó a América: la islámica, la judía y la cristiana.

Además de las actividades puramente académicas también se desarrollan talleres sobre nuevas tecnologías, informática, televisión, periodismo, fotografía, artesanía, astronomía, submarinismo, ciencias del mar, música, etc. así como tertulias y sesiones de debate sobre “Cooperación al Desarrollo”.

El propósito es orientar a los jóvenes expedicionarios hacia nuevas disciplinas académicas para crear en ellos vocaciones que puedan serles de utilidad en la elección de su inmediata carrera universitaria, mientras reflexionan sobre la historia común y los problemas de nuestro tiempo.

El Programa Académico de Ruta Quetzal BBVA es, en suma, un inigualable medio para despertar en los jóvenes expedicionarios, una especial inquietud hacia la Cooperación Internacional, fortaleciendo los vínculos entre las diferentes culturas.


 

MI EXPERIENCIA EN LA RUTA

Colaboro con el grupo de músicos y titiriteros "Libélula" y tengo la suerte y el honor de participar desde el año 1993 en el programa cultural Ruta Quetzal. En los momentos más difíciles de la Ruta intentamos levantar la moral de los expedicionarios con nuestra música y ofrecemos a la gente de los distintos pueblos por donde pasamos un espectáculo de títeres donde Cristobita, el rey de la cachiporra, rescata princesas en castillos encantados o realiza una gran faena en una fabulosa corrida de toros.

 

El grupo de titiriteros "Libélula" en plena actuación ante el pueblo indígena de Chichicastenango (Guatemala) en la Ruta de 1993. Julio Michel, Cuco Pérez, Juan Antonio, Tonet y Salva repartiendo chistes, jotas, chascarrillos y pasodobles.

Aunque soy un viajero constante debido a mi trabajo, la Ruta es una experiencia única y me ha ofrecido la posibilidad de visitar lugares que no aparecen en las guías turísticas, de convivir directamente con la Naturaleza, en condiciones muy distintas a las que solemos viajar y, sobre todo, a compartir el Mundo con respeto hacia las ideas, costumbres y creencias de los demás, independientemente de la raza, el color o la condición social de cada uno. Gracias a la Ruta Quetzal y acompañado siempre de la sabiduría y humanidad de Miguel de la Quadra-Salcedo he compartido experiencias con gente de culturas y formas de vivir diferentes, pero con los mismos sentimientos y el mismo corazón.

 

COMO PARTICIPAR EN LA RUTA

Si quieres participar en Ruta Quetzal como expedicionario sólo se piden unos requisitos mínimos: ser estudiante, hablar castellano, ser de nacionalidad de alguno de los países participantes o estudiar en España y cumplir 16 ó 17 años durante el año de la expedición.

Si eres español o estudias en España tendrás que realizar un trabajo sobre el tema que se pida ese año, que variará en función de los países que se visiten. Los trabajos pueden ser literarios, plásticos, históricos o musicales y serán evaluados por un jurado de la Universidad Complutense de Madrid. El último paso es una entrevista personal relativa al trabajo realizado.

En el caso de ser extranjero la selección se realiza mediante una comisión formada por profesores de universidades públicas y representantes de las embajadas y consulados españoles en cada país participante.

También puedes participar como monitor.

Para más información puedes consultar directamente en la Página de Ruta Quetzal: www.rutaquetzalbbva.com

 

 

GALERÍA DE FOTOS

En esta sección puedes ver fotos de la Ruta en distintos años, desde 1993 hasta 2005 que fué la última en la que participé. Sobre todo verás en ellas al grupo de gamberros profesionales que son el grupo "Libélula", en distintos lugares y situaciones.

Jugando a los chinos con Mario Monteforte en el barco Guanahani

1993

Actuación de Libélula para los indígenas en Chiapas

1997

Con Irene, mi hija, expedicionaria en el año 1995 en Machu Pichu

2005

Saludo de los reyes a monitores y profesores de la Ruta 2000

2000

 

Ecuador; 7 de julio, San Fermín. Encierros con llamas y alpacas

1995

Don Juan Carlos toca el bombo en la recepción. Doña sofía

2005

Péker y Cuco en el Cotopaxi, a 5000 metros de altura

1995

Antonio Baciero y Cuco en Chichicastenango (Guatemala)

1997

 

En el lago Titicaca. Foto en el barco de todos los expedicionarios de 1995

1995

Misiones, Paraguay. Música en directo en las clases de aeróbic

1994

Tremenda subida hacia el volcán Pichincha, en Quito. Jornada agotadora

1995

Actuación en el centro del mercado de Otavalo, al Norte de Ecuador

1995

 

Fiesta en la ladera del volcán Cotopaxi. Hubo hasta toros

1995

Escapada en el río de la Pasión (Usumacinta). Sánchez Dragó, Zoilo, etc.

1993

En la Hacienda Pinsaki. Actuación del grupo Libélula

1995

Frontera entre Ecuador y Perú, entonces en guerra. Conseguimos abrirla

1995

 

Jose Bono y su esposa Mari Ángeles en Cuzco. Estupenda partida de mus

1995

Miguel de la Quadra, Julio Michel y Cuco en Machu Pichu

1995

Convivimos con los indios Taraumaras (pies ligeros) en México

1997

Juan Santos, Marisol y los Libélulas en Veracruz cantando huapangos

1997

 

Profesores y periodistas en la Pirámide del Jaguar en Tikal (Guatemala).

1993

Concierto y títeres en Chichicastenango. Un llenazo, como siempre

1993

Pasacalles inprovisado en la frontera de Estados Unidos y México

2000

En la Plaza de Armas de Santo Domingo, en República Dominicana

1993

 

Un volcán en miniatura en las fuentes del río Amazonas

1995

El medio del Mundo, Ecuador. Medio cuerpo en verano y medio en invierno

1995

Juan Antonio, Julio Michel y Cuco en la ciudad maya de Palenque, en México

1997

En la cumbre del Waina Pichu. Es la nariz de la cara del indio

1995

 

 

 

 

volver a principio de página