CASALI-VERONA. Fabricado hacia 1940, este acordeón italiano con incrustaciones de pedrería y teclado de nácar también se llamó modelo lira, debido a la forma curva del teclado.

Colección de acordeones

BUSSON. Flutina fabricada alrededor de 1845.

Busson fue uno de los primeros constructores de acordeones en Francia. 

Profesional del acordeón desde hace más de 30 años, Cuco Pérez ha ido reuniendo acordeones en sus viajes por todo el mundo. Su interés por este instrumento le ha llevado a la restauración de muchos de ellos, de la mano del luthier Francisco Perdiguero, magnífico artesano, afinador y restaurador, sin cuya colaboración hubiese sido imposible que volvieran a sonar algunos de los acordeones más deteriorados.

Acordeón de finales del siglo XIX, de tipo alemán con 2 filas de botones y 2 registros en la mano derecha y 4 bajos "de cuchara" en la mano izquierda.

Posiblemente el acordeón sea el instrumento más utilizado en la música popular de todo el mundo. A su difusión contribuyeron los emigrantes europeos, que llevaron el instrumento a todos los continentes.

En su colección, Cuco Pérez reúne acordeones de todo tipo, desde los más antiguos (principios del siglo XIX), hasta los más modernos (equipados con sistemas electrónicos) pasando por modelos de diferente estructura: diatónicos, cromáticos, de botones, piano, etc., e instrumentos cercanos como el bandoneón o la concertina.

 

ELA. Bandoneón alemán fabricado alrededor de 1930 por Ernst Louis Arnold.

 

 

 

 

 

 

 

 

La familia Arnold (Ernst Louis, Alfred y Arno, padre, hijo y sobrino) construyó los más preciados bandoneones y concertinas desde 1865 hasta 1970.  

En constante ampliación, la colección de acordeones de Cuco Pérez presenta instrumentos fabricados en España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, etc.

SOPRANI LUTTBEG . Acordeón italiano fabricado alrededor de 1945. 

 

Ideado para pianistas, dispone de un teclado de dos octavas en la mano izquierda. Sólamente se fabricaron 12 acordeones de este modelo.

Actualmente la colección está compuesta por más de 300 instrumentos, algunos únicos, destacando unos por su antigüedad, otros por su belleza y algunos por una curiosa historia sobre su procedencia.

F. NARDONE. Acordeón italiano fabricado en 1945 para Estados Unidos por encargo personal. Elaborado con celuloide policromado y con incrustaciones de piedras brillantes.

Muchas de sus piezas han sido expuestas en la Casa de Cultura "Vela Zanetti" de Milagros (Burgos), en el Ministerio de Educación y Deportes (Madrid) y en la Sala de Exposiciones del Teatro Juan Bravo de Segovia y una parte de la colección se exhibe permanantemente en el Museo de la Música del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).

SYMPHONETTA. Inventada en 1898, la symphonetta intentó reemplazar a los demás instrumentos de lengüeta. Son escasísimos los ejemplares que se pueden encontrar.

Algunos acordeones más de la colección:

Desde su invención en Viena, en 1829 hasta hoy, el acordeón ha experimentado múltiples transformaciones, desde modelos muy simples de tan sólo cinco teclas hasta los más modernos acordeones de concierto, que superan en número de notas a un piano.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube