En 1939 más de medio millón de españoles pasaron la frontera hacia Francia huyendo de la guerra y de las represalias. Llegaron cansados, a pie, con frío, arrastrando sus pocas pertenencias y no se encontraron con el recibimiento que esperaban: Francia los confinó en campos de refugiados o de concentración, en los que se sintieron abandonados por todos, tratados como ganado y olvidados del mundo.

Luisa y Cuco Pérez reconstruyen el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada. Canciones como “Somos los tristes refugiados”, “Bourg Madame” o la escrita por su abuelo “Cuando a Francia yo a pie me dirigí”,  que reflejan no sólo el dolor, sino también el humor con el que enfrentaron su desgracia  para poder sobrevivir.  Además, nos acercan de primera mano a la historia de su familia con fotos y anécdotas,  como las referidas al entierro del poeta Antonio Machado, en Collioure, o a los objetos de la época que les acompañan en el escenario.

Un espectáculo en el que Luisa y Cuco comparten su música, su historia y sus recuerdos con el público, al que transportarán a un viaje emocionante y necesario.

El concierto

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube